BIENVENIDA

TIEMPO LITÚRGICO



martes, 8 de marzo de 2011

9 DE MARZO DE 2011 EMPIEZA LA CUARESMA

La Cuaresma es como un viaje que dura 40 días. Lo iniciamos el Miércoles de Ceniza . Se llama Miércoles de Ceniza porque a las personas que van a Misa ese día, el sacerdote les hace el signo de la cruz en la frente con sus dedos untados en ceniza.
Si tú vas a Misa ese día, también te puedes poner en la fila y el sacerdote te pondrá un poquito de ceniza sobre tu frente.
Durante la Cuaresma intentamos estar más cerca de Jesús, para ello es muy importante arrepentirnos de nuestros malos comportamientos y reconciliarnos con las personas a las que le hayamos hecho daño.
Debemos escuchar la Palabra de Dios, rezar, compartir y portarnos bien con los demás.
La Cuaresma no siempre cae en una fecha exacta. A veces la celebramos entre Febrero y Marzo, otras veces, entre Marzo y Abril. Su fecha exacta depende de la fase lunar al comienzo de la primavera. El domingo después de la primera luna llena de primavera  es el Domingo de Pascua. Por lo tanto, todo el cálculo para las fechas de Carnaval, Miércoles de Ceniza y Cuaresma, se debe hacer contando para atrás a partir del Domingo de Pascua.
Se empezó a celebrar la Cuaresma en el siglo IV como un tiempo en el que se practicaba la penitencia y el ayuno.
El número 40 significa preparación para algo muy importante. En la Biblia aparece en varias ocasiones. Por ejemplo: Los israelitas están en el desierto durante 40 años, el diluvio, en tiempos de Noé dura 40 días, Moisés tarda 40 días en el Sinaí o Jesús se retira a orar en el desierto durante 40 días.

Os dejo este video para que comprendáis cual es el sentido de la cuaresma.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario