BIENVENIDA

TIEMPO LITÚRGICO


lunes, 20 de diciembre de 2010

TRADICIONES Y COSTUMBRES NAVIDEÑAS

Adviento , Nochebuena, Nochevieja, la llegada de los Reyes Magos son fechas llenas de magia, que acumulan una larga historia en las culturas de todo el mundo. En este artículo os cuento cómo se vive en España una festividad tan significativa como ésta.
1.Adviento: 4 semanas antes de la Natividad del Señor



Corona de Adviento, uno de los símbolos de este tiempo litúrgico


El Adviento ,venida del Redentor ,es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Es un tiempo de reflexión, de perdón y alegría.

Marca el inicio del año litúrgico cristiano. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo .Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera- el amor, la segunda-la paz, la tercera- la tolerancia y la cuarta- la fe.

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

El sentido del adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

2. Los Belenes: Escena del nacimiento y adoración del niño Jesús

El belén, también llamado nacimiento, pesebre o portal en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

LOS BELENES MANTIENEN VIVAS NUESTRAS TRADICIONES Y FORMAN PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL.

Los belenes son una tradición navideña muy arraigada no sólo en España, sino también en el resto del mundo hispanohablante. Para fomentar esta manifestación cultural, las asociaciones belenistas organizan concursos de belenes.

Existen diferentes modalidades: belenes vivientes, belenes colectivos —que pueden ser presentados por instituciones, iglesias, parroquias, hermandades , organizaciones educativas— y los belenes de grupos y ciudadanos particulares .

Todos los ganadores reciben un premio según la categoría.




Belenes vivientes



Los riquísimos belenes de chuches





3.Nochebuena y Navidad:24 y 25 Diciembre




El día de la Nochebuena es un día muy especial para muchas personas. Además de celebrar religiosamente el nacimiento de Cristo, la Nochebuena es el día de reunión familiar, el día de una cena especial. El origen de las fiestas es de la época romana, durante la festividad de las Saturnales, que se celebraba con grandes comidas.

En España la tradición consiste en cenar la noche del 24 de diciembre en compañía de la familia y en acudir a medianoche a la Misa del Gallo. En algunas familias se celebra también la llegada de Santa Claus.

Es un día muy alegre. Las familias se encuentran en el comedor o el salón, cerca del árbol de Navidad y el Belén. El menú es muy variado, aún hoy cada región tiene platos típicos para estas fechas: el cochinillo y el cordero (preparados en muchos lugares de Castilla y León y Castilla La Mancha), aves, como el pavo, una gran variedad de mariscos y pescados: camarones, cangrejos, langostas, merluza, lubina, dorada, y besugo (por la costa).

La mayoría toman  dulces navideños: mazapán, turrón y tortas .                    


Para los católicos la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas.
Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) , la noche del 24 de diciembre se celebra la popularmente conocida como Misa del Gallo, conocida así por una fábula que afirma que fue este animal el primero en presenciar el nacimiento de Jesús, encargándose de anunciarlo al mundo.

Después de cenar es costumbre cristiana que todos los miembros de la familia asistan juntos a esta misa., se reza la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre. Y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo).

Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de San Esteban, protomártir (26 de dic.), San Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), la Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad).


4.Nochevieja y Año Nuevo:31 Diciembre y 1 Enero

El 31 de diciembre es el 365 día del año del calendario gregoriano y el día número 366 en los años bisiestos. Es el último día del año.

El momento culminante se inicia con las doce campanadas anunciando que un año se va y otro llega cargado de promesas.

También es costumbre cristiana celebrar en este día la festividad de la Sagrada Familia .
El domingo que sigue a la Navidad , nos lleva a la intimidad de aquella santa familia en que se desarrolló el Hijo de Dios hecho hombre; es una fiesta de reciente creación que tiene como finalidad evocar las virtudes domésticas que reinaban en el hogar de Jesús. Se proponen tres Evangelios, según los tres ciclos de lecturas, con otros tantos momentos en que aparece la Sagrada Familia, ya sea padeciendo el exilio en Egipto , en la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y en el episodio de Jesús perdido y encontrado en el mismo lugar santo.

    Huida a Egipto      


                       Presentación de Jesús en el Templo



En España y algunos otros países latinoamericanos se despide el año con la costumbre de comer doce uvas acompañando a las doce campanadas de la medianoche del día 31 de diciembre.



El origen de las 12 uvas en fin de año es una tradición española que se remonta a 1909.

Cada año las campanadas de la Puerta del Sol, las uvas y las fiestas de cotillón centran la atención de los españoles. Son algunas de las tradiciones con las que se da la bienvenida al nuevo año en un clima embriagado de júbilo y felicidad.



5.Villancicos:

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos).

Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las compuestas para los maitines de Navidad, el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena.

Los Villancicos son canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
Noche de Paz es el villancico más cantado del mundo y ha sido traducido a más de cien idiomas.



La Zambomba en Jerez, Cádiz: un espectáculo navideño
Uno de los espectáculos que no podemos perdernos en Jerez es la Zambomba. La Zambomba es una reunión de vecinos donde el protagonismo lo adquieren los cantes y bailes flamencos con los que los lugareños celebran la Navidad.Zambombas en Jerez de la Frontera
 
La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad jerezana y se constituye en el principal argumento en el que se sustenta la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas, según se viven en Jerez. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de la ciudad.


Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Pero en Jerez, la mezcla de esos compases tuvo en el flamenco su hecho diferenciador. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad de esta tierra.

El nombre de la fiesta proviene precisamente del instrumento musical denominado zambomba ya que en estas reuniones siempre está presente numerosos instrumentos que acompañan a la música.



6.Los Reyes Magos : 6 de Enero
La Navidad está llena de iconos y de símbolos. Este es uno de los más significativos y su celebración tiene lugar en la noche del 5 de enero.




De lo que hoy conocemos como Reyes Magos sólo habló el Evangelio de San Mateo. Y no dice mucho. Ha sido la tradición la que se ha encargado de enriquecer la leyenda en torno a estos personajes.

Los Reyes Magos eran representados casi siempre como dos, cuatro o seis personajes y únicamente como magos. No fue hasta el siglo IV cuando comenzó a prevalecer el número de tres. Sus nombres, tal y como los conocemos hoy, aparecieron un siglo después y hasta el VI no se data el título de reyes.

La adoración de los Reyes Magos no comenzó a celebrarse en Occidente hasta el siglo V, momento en que decidió separarse la Epifanía de la Navidad o Natividad, fijada en el 25 de diciembre.

En el siglo XVI se introdujo el rasgo racial, apareciendo por primera vez un Baltasar negro. Se identificó a los tres reyes con Sem, Cam y Jafet, los tres hijos de Noé que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo.

De esta forma, Melchor, simboliza a los europeos, que ofrecen al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar representa a los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, que simboliza su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su pasión y resurrección.

En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los magos hasta el siglo V y no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los Reyes Magos empezaron a traer juguetes a los niños. Del primer cuarto de este siglo data el inicio de la popular carta a los Reyes Magos, tradición que se conserva en la actualidad. . En España, frente a la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas debido a la influencia de la cultura estadounidense y otros países extranjeros, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben mandarles una carta a los reyes pidiendo los regalos que quieren así como indicar los méritos por los que se merecen recibir regalos.



Cabalgata de Reyes


La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas ,típico en las ciudades españolas en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos y juguetes a los niños que les observan desde la calle.

Se celebra cada 5 de enero por la tarde. Al llegar la noche los niños deben acostarse temprano y dejar sus zapatos en algún lugar de la casa. Al día siguiente se encuentran allí los regalos de los Reyes Magos .



3 comentarios:

  1. Me encanta el belén porque lo han hecho grande y con muchas cosas.Las cosas que han empleado parecen de verdad y lo demás me gusta mucho también

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado muy completito, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. soy una niña que ha visitado vuestro blog, y me gustaría saber de que habéis hecho las montañas del belén de gominolas y chucherias

    ResponderEliminar